sábado, junio 28, 2014

Identidad nacional #Mx Vs cultura mainstream


Está muy bien, de acuerdo, no intentare ya verter argumentos sobre su espesa lava teórica pro sistémica… Seguiré sus preceptos y axiomas, aceptaré todos sus paradigmas...
Solo un pero… nunca podrán borrarnos lo que somos en realidad, nuestra cultura será el arma que nos mantendrá en el frente. Podrán desnudarnos, ultrajar nuestras creencias, sincretizarnos en y con una nueva conquista del capital y con la reproducción del capitalismo global. Nuestra esencia no desaparece, somos mexican@s, somos latin@s y por eso estamos en resistencia y así seguiremos. Nosotr@s y l@s que vienen ya atrás.
Cuando uno escucha de cerca, en primera fila a los ideólogos del mundo financiero y económico global, con sus teóricas absolutistas, sin aceptar crítica alguna… entonces uno recuerda a Marx nuevamente. Por más intentos de sepultarlo en librerías de viejo, en anaqueles polvorientos y arrumbados de las grandes universidades pro sistémicas del mundo… la lucha de clases, la eterna contradicción social, la desigualdad generada por la acumulación de riqueza, no ha desaparecido como parece quieren proyectar.
La identidad local estorba a los intentos homogeneizadores de las estrategias reproductoras del sistema financiero global establecido. Los nuevos capitalistas ¿tienen una maquinaria, un engranaje perfecto para reproducir su ideología sutilmente y expandir su proyecto anti-comunitario e individualista en cada rincón de nuestra mente?
Esto ya es materia de diversos estudios, por teóricos de los 5 continentes, se confirma tesis tras tesis que la guerra ideológica está más presente que nunca alrededor del mundo.
Pero ¿Cómo escapar del embate de sus productos culturales? Los gobiernos los dejan fluir por nuestros gadgets sin restricción alguna y más aún además de ideologizarnos pagamos por ellos.
Las empresas culturales de entretenimiento del sistema, hilvanan cada libro, cada serie, cada película a través de sus guionistas en un perverso juego de construcción de la “realidad”. ¿Quién puede escapar del control mediático? ¿Quién puede escapar del aparato propagandístico?
Los medios públicos del mundo se han visto por mucho, rebasados por los medios comerciales, los factores de financiamiento y ausencia de políticas públicas para su fortalecimiento son ya conocidas. 

Pero el fenómeno va más allá, los productos culturales que se ofrecen en telenovelas, espectáculos deportivos, programas infantiles, etc. Están cargados de ese ingrediente cancerígeno de reproducción del sistema capitalista global. El individualismo, el triunfo económico, el bienestar propio, la dominación del uno sobre el otro… exquisiteces que se ven normales en cada emisión televisiva y radiofónica.
En el área informativa, la historia no es muy diferente, con la variante y afortunadamente la máxima de que cuando un fenómeno social se vuelve colectivo, difícilmente puede ocultarse y si se oculta la sanción colectiva es fulminante para las empresas periodísticas.
En este contexto ¿la resistencia es posible? Seguramente es posible, pero sin la toma de conciencia colectiva, sin la educación para consumo de medios, sin las herramientas adecuadas, los ciudadan@s están desarmados para enfrentar el embate del mainstream. Incluso la economía informal es un punto clave y estratégico para la propagación de sus inmundos productos audiovisuales.
La eterna contradicción continúa desarrollándose y ahora extendiéndose a otros frentes de batalla, como lo son en el círculo de la clase media mundial, las diversas plataformas de distribución y socialización de productos culturales en las redes informáticas globales. Un verdadero espacio “life invader” en donde se obtiene del usuario – voluntariamente - información sobre sus prácticas de consumo, ideología política e incluso aspectos psicológicos fundamentales tanto en el ámbito personal como en el colectivo.
Se hace necesario entonces, construir una estrategia colectiva que permita garantizar al individuo la libertad de elegir: elegir informado, elegir consiente de su naturaleza humana. Y en esta libertad los Estados – Nación siempre arropando que la elección ideológica no violente los derechos fundamentales que tiene el ser humano en lo individual y los derechos que tiene las colectividades de ciudadanos que conforman barrios, pueblos, estados, naciones; es decir, en lo comunitario.
Anexo Next…
En la región de la costa oaxaqueña, los músicos del pueblo zapoteco, hicieron suya una antigua leyenda, que podría ser de cualquier región del país, leyenda que habla de una mujer que vio fallecer a sus hijos por descuidarlos, o los asesinó en un arrebato. Pero esta mujer también es seductora de los hombres, pues en su penar y en su dolor arrastra el alma de cualquiera al lado oscuro. Así Tonantzin (madre) inspiro el son, que consolidaría un espacio de identidad en un primer momento del pueblo oaxaqueño; y sin buscarlo –pero ocurrió- al pueblo mexicano. Surgió así, La Llorona.
Aquí en Tabula Raza, en este 2014, la agrupación sonorense de rock alterlatino, La División del Norte, forjada en resistencia cultural, recupera el son y lo transforma en algo único…
 
Y en Oaxaca María Ferrina , también resiste, transforma y propone..
 

 

No hay comentarios.: