lunes, febrero 03, 2014

Prevaricación mediática, debate sobre telecomunicaciones #MX 2014


“Apelamos todavía a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”
Stéphane Hessel diciembre 2010
 Aquí va otro texto, espero breve, para la blogósfera que se lee en español y se traduce automáticamente en varios idiomas. La afirmación de Hessel (vid supra [epígrafe de este txt]) es lapidaria, reveladora y a la vez un poco inexacta, desde la perspectiva de los que nos dedicamos al análisis y creación de productos informativos y culturales que se transmiten a través de medios de masas (teóricamente medios de comunicación).
En un contexto marxista -en donde el concepto - masa engloba a la población o ciudadanía que se debate en la eterna lucha de clases inter-relacionándose en campos sociales; en ese contexto hablemos entonces de comunicación de mensajes para la masa o las masas
Subdividiendo aún más, propaganda política, ideológica o ideologizanté, mensajes que buscan vender productos o servicios, “mercadólogos”… complejo tratar de englobar un análisis así. Sobre todo porque entre estos fenómenos comunicacionales, las relaciones y variables podrían ser múltiples. Pero vamos este post no es una disertación teórica, eso lo haremos en un espacio ad hoc. Aquí planteare solo algunas ideas que se desarrollan al iniciar el año 2014, advierto que estas líneas quedarán y probablemente lo que describo a continuación, podría tomar rumbos inesperados, insospechados, ¡venga! ¡Podríamos hasta sorprendernos!
#MX 2014 se ha aprobado una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y como la convergencia tecnológica indica que todos los medios de comunicación confluyen y confluirán necesariamente en la rama de la informática, luego entonces el legislador decidió que la radio, televisión, prensa y multimedia caben en un mismo cajón. Este axioma puede debatirse, sobre todo porque el uso del lenguaje para cada espacio es distinto, pero esta bueno, aceptemos esta tabla rasa legaloide conceptual.

Ocurre así que en las semanas por venir se va a “regular” a través de nuevas políticas públicas a los medios de comunicación en México y en el mismo viaje los servicios de telecomunicaciones: fundamentalmente telefonía (que transmite en esta modernidad nuestra voz, datos, audio, video) Al día de hoy, las empresas cobran cada servicio aparte -y no una tarifa única- aunque a veces “paquetean”. En concreto los legisladores van a poner las reglas para este suculento negocio del hombre y la mujer contemporáneos y de paso trataran de poner las reglas mexicanas para contenidos. Lo absurdo acá es que los contenidos en épocas de Internet ya no son regulables toda vez que se consumen en México pero no necesariamente se producen en este territorio. (Pero ese es otro debate) (Ya China demostró que todo es filtrable y controlable) -OK OK sigamos-
Regreso a Hessel, es decir al epígrafe de este txt, y si efectivamente, los “Comunicadores” comentaristas payasos iletrados del micrófono juvenil en el dial y zapping comercial mexicanos efectivamente fomentan el consumismo y la individualidad en falsos espacios de moralidad pública o de antivalores que estaban cuestionados en el marco regulatorio de la publicidad. La baja comicidad es la apuesta de las empresas de entretenimiento efectivamente, el motivo de su existencia de los medios comerciales es la venta de productos y servicios, es una realidad también.
No obstante existen medios comunitarios, públicos, gubernamentales o ciudadanos resistiendo a este embate ideológico comercial, diría los teóricos del marxismo, resisten a este acción de reproducción del sistema capitalista, en este engranaje de creación de una “realidad” que no es la de México, sobre todo cuando sus comunicadores se la pasan hablando de la vida de grandes personalidades norteamericanas o de hechos curiosos que no ocurren en las colonias, barrios o calles de las ciudades y pueblos.
Esta es el contexto en el cual el Poder Legislativo mexicano debate en estos días. ¿Acaso estamos a la víspera de que el legislativo se apreste a dictar a sabiendas una resolución injusta?  El llamado es el mismo de Hessel que no deberíamos olvidar en medio de nuestra indignación por la política, por la comunicación incompleta entre gobernantes y ciudadanos, por la lógica mercantilista de las decisiones sobre las políticas públicas. No olviden señores y señoras legisladoras (parafraseando a Hessel): "CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR".
 




ANEXO NEXT
Acá otra prevaricación surrealista hilvanada en México
 
 

 

No hay comentarios.: