sábado, diciembre 28, 2013

Paradigma 2014 MX

 
México. País latinoamericano ¿o norteamericano? ¿Que hace a México parte de la américa latina o no? ¿El idioma? ¿La conquista española primigenia? ¿La identidad mexicana con sus símbolos idiosincráticos?
Hace ya algunos meses que no me detenía en la histeria hipertextual del Blog personal a plasmar algunas ideas. Han ocurrido cosas en México que bien vale la pena dejar asentadas en unas cuantas líneas.
Más allá de los hechos noticiosos informativos trataré de plasmar una óptica más prospectiva que cavara un poco profundo en el debate político ideológico que se libró en 2013 y que repercutirá indudablemente en el 2014.
La República mexicana está viviendo una serie de cambios estructurales en sus políticas públicas a partir de la modificación de leyes, no se puede plantear un escenario exacto de que va a ocurrir, sobre todo cuando México, no es exactamente un país en donde se observe y respete la legislación.
Acá vamos pues; en 2013 se aprobó la llamada Reforma Energética con implicaciones ideológico culturales para México; el negocio de la extracción de hidrocarburos y su refinación se perfila a permitir la participación de particulares y extranjeros; señalo se perfila porque aún está pendiente el andamiaje jurídico secundario que permitirá la certeza legal de las inversiones en el rubro. La oposición está empujando que se apruebe una Ley de Consulta Popular para tumbar la reforma energética a través del referéndum público.
Paraíso empresarial
Este episodio ¿pone de facto en entredicho el sistema de representación política a través del sufragio y la delegación del mandato a legisladores y presidente?
También este cierre de 2013 se modificó la política recaudatoria  tributaria, así se desmantelo en proyecto fiscal panista de la última década (adiós al impuesto empresarial a tasa única IETU y al impuesto a los depósitos en efectivo IDE) y se reconstruyó ¿el paradigma tecnócrata del Partido Revolucionario Institucional?

Es decir estamos presenciando la construcción de nuevas reglas de gobierno, luego de la alternancia en la oficina del Ejecutivo. Todo esto aderezado por el pacto por México o pacto entre la partidocracia mexicana; que permitió transitar las reformas en el centro neurálgico del debate nacional; El Congreso Federal y en el Constituyente Permanente. La Reforma energética como nunca antes en la historia contemporánea del país fue ratificada por la mitad más uno de los congresos del país en tan solo unos días.
De todo esto que le platico cada cual y cada quien tendrá su propia lectura dependiendo de la tendencia ideológica política. El suceso no deja de llamar a atención como episodio histórico político que ha polarizado el debate público y creado tristezas y expectativas.
La maquinaria jurídica está en marcha, el gran cuestionamiento, la gran interrogante que nos hacemos todos por acá, es si funcionaran estas nuevas disposiciones y más aún, hasta donde la oposición está dispuesta a detener el paradigma económico neoliberal que se ha implantado en el gobierno mexicano, el culto al libre mercado, la oposición férrea a  la regulación (en cuestiones de negocios) y sobre todo la apuesta por la polarización económica, países con millonarios y multitudes de pobres. ¿El cambio de paradigma podría beneficiar a las mayorías?
El otro México
La reforma educativa, la reforma energética, la reforma en telecomunicaciones y la nueva reforma política (electoral) son variables que se tendrán que tomar en cuenta en la evolución del paradigma de gobierno y administración pública en México.
Mientras en el modelo macro se realizan estos ajustes abajo en el underground está la economía paralela, informal, irregular, ilegal. También están los gobiernos autónomos, las guardias comunitarias y por ahí también los proyectos autogestivos que niegan el modelo y “resisten” en un México paralelo. El paradigma 2014 está en curso #staytuned
 
ANEXONEXT
 
música hecha en MX Aférrate a la vida... y no te dejes caer
 

No hay comentarios.: