viernes, julio 19, 2013

Espionaje vs privacidad en #Internet ¿Derecho encorchetado?

Snowden. Apellido que ha puesto en el debate público temas apasionantes: Acceso a la información pública de los gobiernos y privacidad de la información en las redes informaticas #worldwide.
Ambos temas transversalmente atraviesan los territorios teoricos del Derecho y de la Filosofia, digo teoricos porque precisamente parece que el deber ser no es necesariamento lo que gobiernos y poderes metaconstitucionales observan y respetan en las democracias occidentales modernas.
En Norteamerica "hacer respetar la Ley" pareciera un axioma arraigado, basta recordar cualquier guión o texto con historias del viejo oeste, en las cuales la función prioritaria del Sheriff ó Marshals fue hacer respetar la Ley y para logarlo se utilizaba la violencia y las armas.
Un personaje del blockbuster emblematico del cine norteamericano de finales de los años ochenta,  ROBOCOP en su tercer directriz indicaba que lograria "Preservar la ley".
¿El modelo de Democracia estadounidense esta entonces en contradicción? ¿Este modelo paradigmatico a nivel mundial muestra nuevamente sus contradicciones? ¿Es una mentira del american way of life el principio de emancipación de Abraham Lincoln?
Primero la Agencia Associated Press, en Mayo 2013, denunciaba en una carta al Departamento de Justicia el "intrusismo sin precedentes" de las autoridades federales por almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.
En Junio 2013 aparece Edward Snowden en un video grabado en Hong Kong y difundido por el diario The Guardian denunciando el espionaje e la agencia de seguridad nacional nortearicana, Obama respondio categorico: "Es importante reconocer que no se puede tener 100% de seguridad y también tener 100% de privacidad y ningún inconveniente",
Así, el titular del Ejecutivo - del pais con un sistema presidencialista robusto - aceptaba abiertamente que su administración rastrea, analiza y superviza la información privada de usuarios en los servidores de Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, Apple y Skype, empresas que enviaron una carta conjunta pidiendo esclarecer los programas de seguridad del gobierno (¿puede uno creer este mea culpa negado?)
Legisladores demócratas y republicanos norteamericanos aseguran que los programas de seguridad del gobierno son claves en la lucha contra el terrorismo, son legales, y están autorizados y monitoreados por la justicia y por el Congreso. Osea el derecho a la privacidad en la democracia del Tio Sam, es un asunto relativo en el cual un grupo de notables decide el grado de libertad y privacidad que un ciudadano puede tener "para el beneficio colectivo". ¿Será que hasta entre la clase política se espian unos a otros?
No obstante, no existe un vacio jurídico sobre este asunto, cada país en Latinoamerica o Europa, tiene leyes muy especificas sobre protección de datos que van más alla de los marcos de "Autorregulación" que publicitan y modifican frecuentemente las empresas de redes sociales.
Sin ser abogado especialista en derecho internacional o abogado a secas pa´ pronto, creo que si de verdad los gobiernos de paises afectados por este espionaje informático de norteamerica quieren proceder legalmente, existen muchos caminos para solicitar compensaciones por las afectaciones y derechos violentados a sus ciudadanos.
Quizás dejariamos de sorprendernos de todo este asunto si releemos al periodista Stephen Baker y su texto sobre los Numerati que muestra de que forma se utiliza toda la información que los ciudadanos colocamos en las redes informaticas, además de manera voluntaria, aceptando muchas veces sin leer las clausulas, las condiciones que las empresas ponen respecto al uso de la información. 
Al parecer la guerra fria ideológica se ha trasladado del ambito diplomático formal, al ambiente de la World Wide Web, mención aparte mereceria el episodio de Evo Morales, presidente de Bolivia, por supuestamente trasladar a Snowden en avión diplomatico. La indignación latinoamericana fue clara y las disculpas de España, Francia y otro paises, demasiado tardias, poco creibles y nada calculadas.
En resumen de este largo post: La legislación para proteger la información - de los ahora ciudadanos del mundo - que participan activamente en las redes informaticas tiene un gran reto, mismo que no se resolvera con disculpas sino con mecanismos que garanticen obligaciones y sanciones ejemplares a las empresas y gobiernos en caso de no blindar estas bases de datos de forma efectiva.
Dos preguntas: ¿La libertad que se plantea existe en internet es inversamente proporcional al derecho del propietario del servidor en donde los datos de los usuarios son almacenados? ¿Y la confianza que se le otorga a las empresas informáticas debe ir acompañada de un adeddum que advierta sobre sanciones y acciones legales por violentar el contrato de privacidad?
Yo de verdad espero que no se llegue a esos extremos.
Anexo next.-
El sincretismo musical entre MX & USA, aqui se sustancia en esta propuesta diseñada para apetitos musicales del mainstream y el underground electrónico. Enjoy.
 
 

No hay comentarios.: