domingo, junio 02, 2013

Mantra y Sociedad: Hinduísmo e identidad #MX

¿Cuál es el fin último de la existencia humana? Quizá el bienestar físico y mental.
¿Por que inicio con esta pregunta - respuesta este post? El últimos días la vida me ha llevado por caminos y situaciones que reafirman mis convicciones racionalistas agnósticas. Por azares del destino mi nombre es lakhsman (indú), soy mexicano por nacimiento, y desde temprana edad me he iniciado en las artes del Yoga; al transcurrir de la vida me documente sobre el significado de mi nombre y sobre la filosofía del pueblo y cultura "lejanos" de latino américa, que me dieron nombre e inquietudes.
La construcción del conocimiento ha sido guiado por el filosofo indio Sanyaiá Belathaputta, asi como por las letras castellanizadas del Nasadíia-sukta concerniente al origen del universo en el Rig-veda (texto más antiguo de la India)
Así, he hilvanado algunas líneas para guiar la filosofía de cada día, sincretizada con José Vasconcelos (sobre nuestra raza cósmica del Ulises criollo); el obligado laberinto (infinito) de la Soledad (de Octavio Paz) aderezado con algunas paginas de identidad (Carlos Fuentes) en Gringo viejo (texto del que todo mexicano [consciente o no] forma parte)
Alguien me comentaba hace unas semanas sobre una eterna búsqueda de lo que uno es, considero que en la vida siempre estamos en el enriquecimiento intelectual, y si es una forma de vida, todo los días buscamos nuevos caminos para entendernos y comprender nuestro entorno.
Somos, cada una y cada uno de nos@tros (camaradas mexicanos tod@s) el cumulo de experiencias diarias. Aún el más viejo y sabio de los hombres o las mujeres, los mas primeros, me han dicho siempre en mi caminar que nunca dejaremos de aprender cosas nuevas o descubrir nuevos caminos.
Aquel o aquella que alcance el desarrollo personal y al mismo tiempo logre contribuir a que su comunidad sea mejor para tod@s, alcanzara el máximo desarrollo. Ya nuestros pueblos originarios mexicanos nos han enseñado como caminar juntos y destrozar esas cadenas del individualismo consumista del sistema capitalista occidental.
Cada persona es única a irrepetible, con este axioma dejo este post que lo que busca es invitarle a pensar y descubrir la filosofía que la vida le ha obsequiado, quizás en su historia personal le guie alguna religión, o tal vez una tendencia ideológico - política.
Lo importante es entenderse y descubrirse a uno mismo para contribuir al bienestar colectivo, si lo logra ; Un agnóstico ¡Hare, Hare ! y si no lo logra aún, le dejo esta mantra para meditar sobre estas breves líneas en español, redactadas un día de sol, que espera la lluvia en ciudad de México,
 ¡Námaste! (Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno)

ॐ भूर्भुवः स्वः ।
तत् सवितुर्वरेण्यं ।
भर्गो देवस्य धीमहि ।
धियो यो नः प्रचोदयात् ॥

Suena algo así:
om
bjur bjuvaj suaj
tat savitúr váreniam
bjargo devásia djímaji
djíio io naj prachodáiat

Y significaría más menos:

Oh, espléndido y vivaz Sol, te ofrecemos esta oración.
Ilumina esta anhelante mente, sé nuestro protector,
que la irradiación del divino rector guíe nuestro destino,
los sabios saludan tu magnificencia con oblaciones y palabras de alabanza.
 


La Banda Gótica italiana Ataraxia, nos sorprendió en ciudad de México en el lunario hace unos años con su propia versión:

 

No hay comentarios.: